Taller

Taller de Gastrosofía

FLYER TALLER

En paralelo a la exposición tendrá lugar un taller de pensamiento activo los días 20 y 27 de septiembre. Durante dos días trabajaremos sobre cómo nos alimentamos y cómo se alimentan las ciudades.

La alimentación en las ciudades es un tema que empieza coger peso al ser ya más del 70% de la población mundial de carácter urbano. La Fao, se preocupa desde hace ya más de 15 de la alimentación en los entornos urbanos y considera que no se cumplirá con el primer objetivo del milenio de erradicar la pobreza extrema y el hambre, si no se da solución a la alimentación en los entornos urbanos. Pensar desde Sevilla en esto nos es tal vez ajeno, pero situarse en los extremos ayuda a extender nuestros horizontes de pensamiento. No se trata solo de cantidad, sino también de calidad y seguridad alimentaria. Y también ¡por qué no! de placeres y deseos.

Nos acercaremos al pensamiento urbano de otra forma, aun por inventar. Estudiaremos la ciudad desde la mirada gastrosófica. A través de técnicas de juegos – metodología García_Cors- y de formas productivas de Design Thinking. Desarrollaremos el taller estudiando además en el proceso el paralelismo formal que existe entre una entrega arquitectónica y un servicio gastronómico.

Definimos la gastrosofía como los cuidados en torno a la mesa, del territorio a la sobremesa. La gastrosofía es un pensamiento holístico en torno a la alimentación. Qué comemos, cómo nos alimentamos, cómo nuestros hábitos marcan nuestro territorio. También analizamos cómo se alimentan las ciudades, qué energías entran y qué desperdicios salen.

Proponemos un taller, que indague en las posibilidades del territorio urbano sevillano para abastecernos de alimentos y explorar otras formas energéticas y de movilidad. Lo que ya existe y lo potencial. Dividimos Sevilla en 7 ideas:

SEVILLA AZUL

SEVILLA AMARILLA AGRÍCOLA

SEVILLA AÉREA_SUBTERRANEA

SEVILLA BOSQUE_ANIMAL

SEVILLA ANIMAL_GRANJA

SEVILLA HORTÍCOLA

Los materiales producidos durante el taller, serán mostrados en la exposición Como Arte.

PROGRAMA DEL TALLER

El taller está dirigido al público en general.

Miércoles 20 Septiembre 16:00h-20:00h

1ª hora : Introducción al concepto de gastrosofía

Resto de la jornada : taller de juegos diseñando el territorio comestible

Miércoles 27 Septiembre 16:00h-20:00h

1ª hora : Introducción a Ciudad Alimentada

Resto de la jornada : Jugando con mapas. Design thinking para el prototipado de alternativas

Jornada de cierre : exposición de los proyectos

Anuncios